martes, 20 de enero de 2009

Vivir en pareja


Vanessa Pérez El Universal Jueves 15 de enero de 2009 mailto:vanesa.perez@correocpn.com.mx
Cuando las parejas deciden iniciar una vida en común, lo hacen pensando en el romanticismo de una relación, pero en la realidad, implica enfrentarse a situaciones que van más allá del amor.
Hoy en día, ellos y ellas prefieren “probar” el vivir juntos, así sabrán si su compromiso es verdadero y si son el uno para el otro. Cierto es que si se da este paso siguiendo algunas reglas, el resultado puede ser más productivo y duradero.
Si te encuentras en esta situación, toma nota, pues los expertos nos dieron una serie de consejos para ayudarte a que esta nueva etapa en tu vida se desarrolle sin conflictos.

Partamos por el principio
Antes de pensar en la conveniencia y de mudarse juntos, es necesario entender que convivir en pareja puede convertirse en toda una odisea emocional: las responsabilidades crecen, las decisiones se toman entre dos y ni hablar del acoplamiento en el día a día.
Así lo explica Rubén Armendáriz Ramírez, experto en Programación Neurolingüística y Psicología Transpersonal: “Algunas parejas sucumben ante la decepción de comprobar que la convivencia no es tan sencilla ni tan gratificante como esperaban; las dificultades que atraviesan se deben a la falta de comunicación, al no saber pactar, a no divertirse juntos o no apoyarse mutuamente”.
Hay que dejar de lado el “tú” y el “yo”, para reemplazarlos con el “nosotros”, donde compartir es la fórmula esencial.
La comunicación juega un papel fundamental, es imprescindible buscar colocarse en el lugar del otro para entender lo que piensa, siente y qué lo motiva a actuar.

Sugerencias del experto para vivir sin conflictos:
• Ayudar a la pareja, pero sin empeñarse ni desgastarse en ello si no está al alcance.
• Nunca tratar de ejercer control en la vida del otro, ni agredirlo o “corregirlo” con ataques que sólo causan animadversión entre ambos.
• Dar respiro a quien está al lado es dárselo a uno mismo.
• Es importante mantener la independencia y recordar que todo individuo es valioso, tanto solo como viviendo en compañía.
“Puede vivir en pareja quien ha conseguido la unidad interior y no experimenta contradicciones marcadas”, concluye Armendáriz.

El aspecto práctico
El ingeniero Marco Antonio Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recomienda que antes de tomar la decisión de vivir juntos, el primer paso es que ambos se pregunten por qué quieren hacerlo, qué tan compatibles son el uno con el otro y si tienen el presupuesto suficiente para lograrlo con decoro.
El experto agrega que si después de responder estos cuestionamientos la decisión sigue en pie, entonces habrá que iniciar con los acuerdos y reunir los suficientes fondos monetarios.
En este sentido, se debe planear, para tener una cifra aproximada de los gastos y saber si será posible solventarlos.


Fuente:

El Universal

20 de Enero de 2009



No olvides visitar

No hay comentarios: