jueves, 2 de octubre de 2008

¿Cómo superar la depresión post- boda?



Después de la ilusión y de vivir el día más feliz de su vida muchas novias comienzan a experimentar una tristeza y un vacío, existen muchos sentimientos encontrados, un cambio de vida radical que les hace comenzar a perder la nitidez de los colores y empiezan a ver todo gris. ¿Cómo superarlo?

jueves, 02 de octubre de 2008 - Karina Santillan
La depresión post-boda es algo muy frecuente y puede ser ocasionada por distintos factores como por ejemplo que las expectativas de la recepción eran más altas que la realidad, que las familias no se hayan llevado bien, que el novio hiciera algún comentario o que tuviera una actitud que te lastimara, o simplemente puede deberse al hecho de que te das cuenta que extrañas dormir a tus anchas y que las hormonas de los anticonceptivos provoquen estos sentimientos tan extraños.
Pero si es una decisión que tomaste con mucha ilusión y estabas convencida ¿Cómo superar la depresión ahora que ya eres una señora casada?
¿De dónde viene esta depresión?


Posibles causas de la depresión
1) Sueño cumplido.- La energía, emociones e ilusión que invertiste en la preparación de tu boda han sido extraordinarias y algunas cosas que pudiste imaginar tal vez no pasaron como esperabas.2) Finalización de un proyecto.- En el evento más importante de tu vida invertiste tiempo, dinero e ilusiones, una fiesta que duró 6 horas requirió de más de un año de preparación (evidentemente sientes un hueco en tu vida). ¿Y ahora qué haces?
Durante ese día fuiste la envidia de mucha gente y el alma de la fiesta pero ahora puedes sentir que nadie te mira
3) Añoranza de la vida de soltera.- Tus amigas solteras te llaman y te invitan a salir y te das cuenta de que es diferente y ya no puedes hacer planes tu sola, debes considerar a tu marido.4) Extrañas la amplitud de tu propio espacio, la presencia de tu familia y el ambiente de tu casa.
La depresión puede aparecer días o meses después del matrimonio, así es que tienes que estar muy atenta a lo que sientes y cómo lo estás viviendo.

¿Es normal sentirse deprimida tras la boda?

De acuerdo a la web nosotros2 la depresión es parte del periodo de acoplamiento ya que empiezas una nueva vida y haces una transición de hija a esposa.
Algunos terapeutas ya tienen clasificado este periodo por el que atraviesa la recién casada. No todas las novias pasan por esta etapa, sin embargo si han sido muy apegadas a su familia y sobre todo a la relación con su madre, alguna hermana o una tía es más probable que experimenten estas sensaciones.
Si has sido muy apegada a la vida en familia es más probable que atravieses por esta depresión al casarte

¿Cómo se manifiesta esta depresión?
Esta etapa puede traducirse en sentimientos de 'rebeldía' como frecuentar las amistades con las que salían de solteras, rechazar su nueva condición de señoras hasta puede pensar que su nuevo hogar es detestable.
También se pone en evidencia con el llanto ocasional, sin razones aparentes o manifestando abiertamente que se extraña a la familia.

¿Cómo superar la depresión?
Superando la depresión juntos
El mejor aliado que te ayudará a superar esta etapa es tu recién estrenado marido. Él tendrá que ser muy tolerante y brindarte el apoyo y comprensión que necesitas por lo que los expertos recomiendan mantener largas conversaciones y visitar juntos la de la novia.
Para superar la depresión post-boda es importante que ambos entiendan qué está pasando y saber que es algo temporal
Es importante evitar que pasen días o largas temporadas en casas familiares ya que la familia y los novios pueden comenzar a repetir patrones de comportamiento de su vida de solteros y la familia inmiscuirse (inconscientemente haciéndoles ver que nunca estarán en otro lugar mejor que en casa de sus papás).
En la web de enfemenino recomiendan organizar sesiones de y de la boda (en tu nueva casa). Inviten a sus amigos a una pequeña proyección que les permita revivir esos momentos y compartir las anécdotas de cada uno (a lo mejor en alguna de esas reuniones logras que alguno de los amigos integren una nueva pareja).
¡A ponerse las pilas!

Algo fundamental para superar la depresión es volcarte en nuevos proyectos personales que te permitan mantenerte ocupada y sentirte bien, reemplaza el tiempo y la energía que dedicaste a la preparación de la boda en nuevas actividades como buscar el trabajo de tus sueño, estudiar un Master, aprender otro idioma o clases de pintura.
Dile lo que sientes a tu marido con total libertad
Comiencen un proyecto nuevo juntos
¿Qué tal aficionarse al boliche? O salir de camping los fines de semana, inicien una actividad que puedan compartir y les permita fortalecer sus vínculos como pareja.
Recuerda que iniciar un proyecto de vida en no debe opacar tu crecimiento personal, así es que no te deprimas y disfruta estar con el que elegiste, vuelve a revivir en tu mente el momento de caminar al altar, el vestido, el brindis y todo aquello que hizo de ese día algo especial y no descuides tus sueños ¡lucha por ellos!

Sigue preparándote y ocúpate en cosas que no le dejen espacio a la depresión, asume que es una nueva etapa de tu vida (y que el adaptarse cuesta un poquito) pero lo superarás con y felicidad.
Has iniciado un nuevo proyecto y este requiere toda tu concentración y dedicación. Acabas de iniciar un Master en Negociación y tolerancia que durará toda la vida.
¡A vivir y disfrutar!





Fuente:


Nosotras.com


2 de Octubre de 2008


http://www.nosotras.com/noticias.asp?ct=461&nt=51993





No olvides visitar


http://www.tempodirelax.com.mx/

1 comentario:

andreita dijo...

actualmente estoy pasando por una situacion asi
LLevo solo una semana de casada y me siento deprimida, espero superarlo pronto