martes, 23 de junio de 2009

Del matrimonio sus mitos


A una semana antes de casarme hice la siguiente lista:- Iglesia (listo)- Flores y arreglos (listo)- Vestido y ajuar (listo)- Aros (listo)- Auto para la novia (listo)- Fotos y filmaciones (listo)- Novio (listo)- Algo azul, algo antiguo, algo prestado y algo nuevo ¡¡¡OH NO!!!
Y de casi de inmediato pregunté a la familia, busqué por varios lados, hablé con mis amigas y obtuve lo que me faltaba…
Algo azul: Mi mamá me tejió en crochet mi liga y le añadió una cinta de color azul.
Algo antiguo: Mi abuelita me regaló la medalla que usaba desde que era adolescente.
Algo prestado: Mi amiga Gaby me prestó su esclavita (que aún no le he devuelto)
Algo nuevo: Pues era lo que más tenía, el vestido, los zapatos, la pantys, el corset, etc
Pero la novia no solo “tiene” que llevar todos estos elementos, sino que también debe estar oculta del novio hasta llegar a la Iglesia, llevar una liga en la pierna, no usar un collar de perlas o un crucifijo como adorno, tener un bouquet para tirar a las solteras, tener una moneda en el pie izquierdo, usar el anillo de compromiso en la mano izquierda porque en la derecha va el aro y un sinfín de etcéteras.
Y todo esto lo sé gracias a mi mamá, a ella se lo enseñó su mamá y la mamá de su mamá, además de las tías, sobrinas y demás damas que con el tiempo han venido siguiendo la tradición de todos estos “rituales del día de la boda”. Pero realmente ¿qué tan cierto es todo esto? ¿Qué pasa si no cumplo con alguno de los puntos? ¿Por qué generamos tantos mitos en torno al casamiento? Estos mitos y leyendas vienen desde años muy remotos y cada uno tiene su explicación (que puede ser verdadera, como que no), por ejemplo:
No llevar perlas ni crucifijos como adorno: Según el mito, las perlas simbolizan las propias lágrimas de la novia, por lo que llevarlas durante la boda “atrae la desdicha hacia el matrimonio”. En caso del crucifijo la historia es muy parecida, se dice que la novia no debe llegar al altar con un crucifijo porque estaría “cargando una cruz”.
Algo nuevo/viejo/prestado y azul: Lo viejo suele estar relacionado con la amistad, y suele tratarse de un presente que una amiga casada entrega a la novia con la esperanza de compartir su dicha: una liga, un pañuelo bordado…. Lo nuevo simboliza el futuro de los recién casados (muchas de las novias aprovechan el vestido o los zapatos para completar este ‘combo’ de buena suerte), mientras que lo prestado suele ser una joya familiar con cierto valor sentimental y la costumbre de que la novia use algo azul se relaciona con la fidelidad.Arroz a los novios: Hoy en día, esto ya no se ve mucho ya que la mayoría de las Iglesias lo han prohibido (no conozco la razón) y por eso ha sido muchas veces sustituido por pétalos de flores e incluso mariposas (que dicen que cada una representa un deseo y como estas son liberadas y vuelan, llevarán los deseos hacia el cielo). La tradición de arrojar arroz sobre la pareja recién casada a la salida de la Iglesia está relacionada con la fertilidad y la descendencia, y es una superstición importada de Oriente y relativamente reciente.
Y si sigo explicando cada mito/leyenda/tradición/costumbre o superstición sobre el casamiento, en verdad creo que no terminaría NUNCA, y es que cada familia tiene alguna diferente o modificada de las que ya se conoce, pero todas con un fin en común y es la felicidad de la pareja.
Estos rituales antes de casarse son divertidos y te hace sentir que un pedacito de tradición la haces eterna. Derepente te cuentan que tu abuelita hizo lo mismo y mirarla ahora con más de 50 años de matrimonio, es buen sustento para hacerlo el día de tu boda.
No sé si todos estos mitos o tradiciones ayuden a que un matrimonio sea duradero, porque no creo que la liga azul que usaron muchas mujeres haya impedido que su marido se haya “portado mal” teniendo como resultado luego la separación.
Pero lo que creo es que esa esperanza de que un matrimonio, una unión de pareja se haga duradera y feliz hace que estos mitos se repitan en todos lados del mundo, a todo momento y seguirá haciéndose por mucho tiempo. Definitivamente nos gusta CREER que todo es posible, que todo tiene algo de magia y que a pesar de ser realistas queremos nuestro “felices por siempre”.
Ahora es su turno de contarme, ¿qué superstición/mito/costumbre del casamiento conocen?


Fuente:

Recien Casada

23/06/09



No olvides visitar

No hay comentarios: